En junio me tocó una de las peores experiencias de mi vida. Preparar un cluster de dos ordenadores con almacenamiento RAID compartido para que una aplicación Web se pudiese conectar a una base de datos ORACLE. No estaba fuera de mis habilidades resolver el problema pero desgraciadamente hubo una serie de problemas cuya solución estaba bastante por encima de mis habilidades. Después de 14 días de trabajo mis responsables en la empresa grande se apiadaron de mi y contrataron un experto en Linux. Se salvó de esa forma mi cordura.
Nunca en mi vida he estado tan estresado como con este trabajo. Nada funcionaba. Nada. Entre otras cosas el sistema operativo elegido era incompatible con el Hardware. Esto fue una verdadera pesadilla. El único punto positivo en estas semanas es que una amiga se apiadó de mi permitiéndome emborracharme hasta tal punto que no dormí esa noche. Curiosamente el día siguiente fue uno de mis días más productivos.
El trabajo lo realizé para una empresa grande que no ve ningún problema en firmar un contrato de mantenimiento de ordenadores personales para su personal de cinco millones de euros anuales. Todavía estoy impresionado con el poder de una corporación de ese tamaño.
Bienvenidos a como aprendí a montar el Red Hat Enterprise Linux Advanced Server 2.1 en un cluster de servidores bastante potentes con cabina de almacenimiento compartido y redundante. Este es el informe del infierno que preparé para la empresa grande.
En mi anterior trabajo estaba participando en el desarrollo del inventario de los aparatos de Telefónica Móviles. La empresa usaba este inventario para gestionar entre otras cosas todas las conexiones entre equipos. También gestionaba sus futuras compras con el proyecto. El programa que desarrollábamos gestionaba equipos por valor de muchos millones de euros. Era un proyecto muy interesante, donde había que aprender muchos conceptos de telecomunicaciones para aplicar correctamente las reglas de negocio. El desarrollo lo hacíamos en PHP para la capa de presentación y en PL/SQL, el lenguaje de programación de la base de datos Oracle, para las reglas de negocio. Intentábamos hacer todo lo posible mediante consultas SQL ya que son mucho más eficientes que la programación en PL/SQL.
Ya que los conceptos de telecomunicaciones eran tan complejos, yo trabajaba con miedo de no hacerlo lo suficientemente bien. Echaba de menos que me dijeran que estaban satisfechos conmigo. Iba casi asustado al trabajo. El proyecto lo llevaba por nuestra parte un analista muy capaz. Se explicaba muy bien. Por parte de la empresa de telecomunicaciones, llevaba el proyecto una persona con una forma de ser que no era compatible conmigo. La interacción con esta persona desembocó en que al final no me vi con más alternativa que dejar una empresa que me había dado de comer durante seis años.