Andreso.net

Mi pueblo es Madrid

Este artículo está obsoleto. Se me perdió mi Acer N50 en el 1997.  Al no disponer de mi PDA no he mantenido está página.

Desde hace tres años soy el orgulloso propietario de una PDA Acer N50 Premium . Yo me la compré en cuanto tuve una en mis manos y vi que era capaz de escribir casi normalmente en la pantalla táctil.  Llevaba mucho tiempo deseando encontrar tiempo para escribir artículos para mi Web y llegué a la conclusión al ver que era capaz de escribir casi normalmente en una PDA que sería ideal para los viajes en transporte público.  Y cumplí mi deseo.  Paso bastante del tiempo en que estoy en un autobús o en el metro escribiendo.  Lo que escribo lo publico en mis Web, quizás seis meses después de haberlo escrito.

Escogí la Acer N50 porque tenía WiFi.  Sentía curiosidad por navegar por Internet con un trasto de esos.  Únicamente fui capaz de navegar una vez. La mayor parte de las veces que lo intenté, la PDA no pillaba una IP por DHCP.  Era incapaz de conectarse al Router.  Al final desistí.  Navegando por Internet encontré la sección de soporte de Acer y vi que había la posibilidad de descargarse un sistema operativo fresco y reluciente para el aparato.  Después de varios meses dándole vueltas al asunto decidí proceder a hacer la operación.  Si le das a Leer el resto del artículo, podrás ver como lo hice.

Actualizar el sistema operativo de mi PDA Acer N50 me llevó varios intentos.  Al final no me quedó más remedio que buscar una guía en Internet para conseguirlo. Yo me había descargado la BIOS en Inglés de http://support.acer-euro.com/drivers/downloads.html seleccionando Acer n50 series de la caja de selección donde pone Acer Handheld.  A mí me gusta tener todos mis programas en inglés.  La imagen del sistema operativo en inglés es Acer n50 ROM Image v1.xx.xx English.  La imagen en español está disponible desde ftp://ftp.work.acer-euro.com/handheld/n50/osimage/ y se llama SD_CF_v1.xx.xx_SPA-BW.zip.  El primer paso es descargarse el archivo al ordenador y abrirlo con el programa de descompresión que más te apetezca.

 Es necesario copiar el contenido del archivo a la tarjeta de memoria de la PDA.  Para eso es necesario sacar la tarjeta de memoria del PDA y meterlo en un lector de tarjetas.  Sincronizando con ActiveSync hay posibilidades que se corrompa el archvio.  En el .zip hay una carpeta que se llama Acer_n50.   Es necesario descomprimir el archivo en la raíz de la tarjete de memoria.  Se saca la tarjeta del lector de tarjetas y se vuelve a meter en el PDA.

Ahora es necesario asegurarse que la batería de la PDA esté completamente cargada.  Se deja en la base hasta que la luz verde está fija.  Podría dejar totalmente inservible a la PDA el que se le acabe la batería en mitad de la actualización del sistema operativo.  Por eso es imprescindible cargarla hasta que la luz verde esté fija.

El siguiente paso es hacer copia de seguridad de todos los datos.  El proceso de actualizar el sistema operativo borra todos los documentos, todos los contactos, todos los ficheros.  Los ficheros se copian a la tarjeta de memoria.  De todos los demás datos se hace una copia de respaldo en el ordenador con la herramienta Activesync.  Lo que no se guarde se perderá para siempre. 

El proceso de cargar la imagen del sistema operativo me resultó bastante compleja.  El manual de instrucciones de la Web de Acer no proporcionaba un detalle importante que me hizo hacer varios intentos infructuosos.  El proceso es reiniciar a la PDA a los valores de fábrica y luego mantener pulsado durante cinco o más segundos el interruptor.  Ese detalle no venía en la documentación.

 El sistema para reiniciar la PDA es parecido al sistema para reiniciar un ordenador Windows:  una combinación de tres teclas.  Muy divertido.  Lo hacen tan difícil para que no pueda ocurrir por accidente ya que al reiniciar la PDA se pierden todos los datos.  Se apoya el lado derecho contra una superficie inamovible.  Con una mano se coge el lápiz y se presiona la oquedad en la parte superior izquierda de la PDA y se mantiene pulsado.  A la vez se pulsan con la otra mano el símbolo del sobre y el símbolo de la casa en los botones de la parte inferior.  Se mantienen pulsados los tres botones durante cinco segundos. Abajo hay una imagen .

 

Reiniciar PDA
Lo que hay que pulsar para reiniciar la PDA

 

 En cuando se haya reiniciado la PDA esta se apaga.  Ahora es necesario arrancar la carga del nuevo sistema operativo.  Para esto es necesario pulsar y mantener pulsado durante por lo menos cinco segundos el interruptor.  Yo no lo hice las primeras veces por lo cual tuve que repetir muchas veces el proceso de reiniciarlo.  Al principio aparece un mensaje de Tarman Boot Loader.  Pues se sigue manteniendo pulsado el interruptor unos segundos más hasta que aparezca un mensaje de Download Flash Bio.  Una vez que aparezca ese mensaje ya ha empezado el proceso de reemplazar el sistema operativo de la PDA.  Ahora toca esperar los cinco o diez minutos que tarda la carga sin tocar la PDA.  Puede tener efectos desastrosos para el aparato el que se apague mientras esté escribiéndose el nuevo sistema operativo.  Una vez se haya completado el proceso la PDA emitirá unos pitidos y se apagará.

 A disfrutar,

 Andreso